Ampliar esta portada Click en imagen para ampliar
 
"Los 12 años"
 
Breve Reseña:
 

A través del relato de las experiencias de una maestra que acompaña a niños que acaban de cumplir los doce años, Hermann Koepke nos introduce en la vida interior de una escuela Waldorf.

Aquí encontramos el acompañamiento que hace una maestra experimentada a la maestra de grado, una reunión de padres, dos visitas a hogares; todo esto observado bajo la amorosa e iluminadora mirada del autor y enriquecida por un relato fluído que no pierde su profundidad luego de la traducción.

 

Su lectura ayudará a padres y maestros a ganar comprensión y nuevos impulsos para acompañar a los niños que atraviesan esta etapa.

 
Sobre el autor:

 

HERMANN KOEPKE

El autor nació en 1937en Heidenheim, Alemania del Sur. Durante los últimos años de la guerra y posguerra asistió allí a una escuela estatal y luego a una escuela Waldorf. Pudo así tener la experiencia de ambas pedagogías durante su niñez, hecho que habría de ser determinante en su vida. Una vez finalizada la escuela y después de haber trabajado algunos años como redactor, buscó profundizar el genio de la lengua a través del estudio de la Euritmia en el Goetheanum, en Dornach, Suiza. Encontró allí a la compañera de su vida, Wanda Chrzanowskam, maestra de Formación del Habla, y en segundo lugar, lo que habría de ser la misión de su vida: ser maestro de grado en la pedagogía Waldorf.

Después de haber ejercido la pedagogía de Rudolf Steiner en la escuela Waldorf durante 20 años, decidió introducirla en la escuela estatal, inquietud que había sido un objetivo de Rudolf Steiner pero también obedeció a una profunda motivación personal.

Paralelamente, ejerció durante muchos años la enseñanza de la pedagogía Waldorf en diversos seminarios: Seminario para Estudiantes de Arte en el Goetheanum, Seminario para médicos en la Clínica Lucas y Seminario para Maestros.

Entre sus publicaciones pedagógicas, alcanzo gran difusión su libro «Los siete años» traducido a una docena de idiomas y ya en su décima edición.

Retirado, en la actualidad se propone como objetivo encontrar la manera de balancear a través de la práctica del modelado con plastilina, los efectos que el mundo virtual ejerce sobre los niños ya en los primeros grados.

Se encuentra en preparación una publicación sobre este tema.

 
 

Indice

Los problemas de una maestra excepcional: La enseñanza exige un mayor esfuerzo - Sólo se pregunta a una de las partes - Una debilidad parece imposible de superar - La maestra recibe otro golpe - Un motivo significativo para las dificultades - Desinterés e interés - Apelar al pensamiento causal - La autoridad de la ley - La evolución debe proseguir.

En la clase de Susana K.: La “filípica” - La práctica del diálogo - Líneas rectas y líneas curvas - Imágenes de los movimientos en el patio de recreo - Lo que se hace visible a través del caminar - Flautas para las distintas edades - Imagen o pensamiento - Alabanza y crítica en relación al grupo - Debilidades como ayuda.

La transformación a los doce años de vida: Una avalancha de impresiones - En la pérdida, ganancia - El despertar de la vida sensorial - Un despertar sin orientación - Estimular la individualidad - Muchachos y niñas - Confianza y autoconfianza.

¡Queridos padres!: Todo lo viviente es de carácter divino - Cómo ven los padres a sus hijos - Cuestión de gusto - Presión y salud - La doble tarea - Deber y autonomía - Aislamiento y desprendimiento - Querer, sentir, pensar - Un trozo de madera sin cepillar - Caminar, hablar, pensar - La madurez terrenal.

Conversación con los padres de Godofredo: Un aspecto cómico - Una conversación difícil - El espacio libre - Una experiencia inolvidable - El regalo de cumpleaños - Otra conversación más - Desorden - Ideas e ideales - Pros y contras - Dotes ocultas.

Visita a la madre de Brígida: La advertencia - La penuria - La decisión.

El desarrollo del niño reflejado a través de las evaluaciones escritas.